miércoles, 4 de mayo de 2011

APRENDIZAJE COLABORATIVO

La relación entre las y los estudiantes y la o el tutor con el Proyecto Canaima
Desafío:
– En el siglo XXI, las personas se enfrentan con problemas cada vez más complejos en su vivencia diaria y en su trabajo, en el día a día, lo que implica la participación con otros grupos.
– Para resolver esas problemáticas diarias, es necesario recurrir al trabajo colaborativo. Para ello, es necesario:
  •  Utilizar abordajes multidisciplinares.
  •  Utilizar eficazmente las nuevas tecnologías y los medios. 
  • Comunicar e integrar de un modo eficaz con los otros.
  • Pensar en alternativas de una forma creativa y crítica.
La colaboración a través del computador portátil Canaima Educativo
          A través de la colaboración, todos podemos sacar provecho de sus capacidades en ambientes de aprendizajes colectivos o individuales.
          Las bondades de estos equipos forman parte de las actividades de enseñanza y de aprendizaje.
          La oportunidad para que las y los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y potencialidades para la comunicación, y no simplemente la búsqueda de información en la Web.
          Participación activa de las y los estudiantes alternando con actividades, para la indagación de contenidos en la red.

El aprendizaje colaborativo:
          Compromiso mutuo de las y los participantes en un esfuerzo concertado para resolver el problema en conjunto.
          Las y los estudiantes resuelven tareas comunes, siendo responsables unos para con las otras y los otros.
          Un constante cambio entre desempeñar el papel de especialista y principiante, consonante con el contexto de cada actividad.
          Trabajar en conjunto para un objetivo común.

Principios:
          Articulación: fomentar la externalización y socialización de nuevas ideas, entendimientos, entre otras.
          Interdependencias – múltiples perspectivas y conexiones.
          Pro-actividad – participantes activos en su propio aprendizaje.
          Abertura – Sin respuesta definitiva, completa y auténticas.

Preparar a las y los estudiantes para la  colaboración
          Organizando en grupos a las y los estudiantes.
          Organizados/orientados por las y los estudiantes o por la maestra o el maestro.
          Tamaño de grupos – adecuados con la actividad.
          Un computador por estudiante o dos o más estudiantes por computador.
          Utilización de estrategias de autoformación y conformación creativas, reflexivas, innovadoras, valorativas, contextualizadas y auténticas de acuerdo a los niveles de complejidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje que emergen de la vida diaria de las y los estudiantes como de la maestra y el maestro, para contribuir en la resolución de problemas y situaciones orientadas en la concreción de la formación integral.

          Incentivar la comunicación multidireccional entre los grupos.
          Propiciar en la participación corresponsable y activa de todas y todos.
          Orientar a las y los estudiantes hacia la indagación y las discusiones críticas, socializando respuestas/soluciones alternativas, compartiendo, trabajando en conjunto y discutiendo sus conclusiones/suposiciones.
          Motivar a las y los estudiantes al trabajo con sentido de convergencia de ideas y valoración de conocimientos

Papel de la Maestra y el Maestro:
          Valoración de las propuestas de las y los estudiantes para la planificación de la clase.
          Disponibilidad para ayudar a los grupos, orientando y brindando sugerencias, compartiendo y estructurando ideas.
          Explicar y apoyar a las y los estudiantes en la resolución de problemas.
          -Socialización de los conocimientos, experiencias e intercambio entre el colectivo estudiantil, contribuyendo con la evaluación formativa y apropiación del aprendizaje colaborativo.

Modelo de colaboración
Colaboración orientada:
1. La Maestra o el Maestro realiza una presentación inicial de los contenidos en la distinta forma de organización de los aprendizajes.
2. Las y los estudiantes son agrupados y responden a las preguntas previamente definidas por la maestra o por el maestro
3. La maestra o el maestro sigue la evolución de las actividades de las y los estudiantes.
4. Las y los estudiantes discuten las respuestas en grupo pero  las respuestas se entregan individualmente.

Colaboración con respuesta abierta
1. La Maestra o el Maestro presenta un contenido de un tema para la discusión
2. Las y los estudiantes colocan  sus propias preguntas e hipótesis en seguida, acceden a los varios contenidos disponibles (online o de otra forma)
3. En grupo, evalúan y discuten la calidad de los contenidos seleccionados, creando un proyecto, una simulación informática o una presentación.

Papel desempeñado por la tecnología
1.     

  Interacciones cara a cara
v  Coordinar actividades – ejemplo colocar estudiantes en grupos.
v  Compartir contenidos, documentos, entre otros.
v  Proporcionar actividades de simulación.
1.   

    Interacción distribuidas en tiempo y espacio
v  Comunicaciones asíncronas/síncronas.
v  Almacenamiento compartido–documentos, imágenes, vídeos, contenidos de clase, entre otros.
v  Comunidades de aprendizaje.

Ambientes colaborativos.

Compartidos; (no todos poseen computador portátil)
          Exploración (pesquisa) con el equipo portátil.
          Discusión en la mesa (foro,  conversatorios, círculos de formación, entre otros).
          Creación de soluciones por grupo.
          Plenarias, presentaciones, ponencia, otros.

Individual;(todos tienen un computador portátil)
          Exploración orientada / colaborativa
          Estrategias de formación (foro, chat, intercambio de información a través de la red, círculos de formación, entre otros).
          Respuesta de relato efectuado individualmente.
          Plenarias, ponencia, presentaciones, otros.



Canaima Educativo. Las y los estudiantes:
v  Divulgación de los contenidos entre las y los estudiantes del respectivo grupo: Utilizando el aplicativo de colaboración ItalC.
v  Compartir los documentos entre las y los estudiantes y las y los profesores:  Utilizando el aplicativo de colaboración ItalC.
v  Trabajar de modo colaborativo en documentos basados en la Web: Utilizando como por ejemplo: el aplicativo Web llamado Write-Google.
v  Tomar fotos cuando se hace trabajo en la comunidad, compartiendo con las y los compañeros
v  Comunicarse unos con los otros:  De forma síncrona o asíncrona, Texto o video/voz
v  Utilizar el forum del conocimiento de la Web
v  Caracterización de los grupos para la selección y aplicación de actividades y estrategias en las aulas.
v  Permitir actividades en grupo:
§  Las y los estudiantes pueden comunicarse unos con otras y otros estudiantes del                    mismo grupo.
§  Compartir la pantalla de determinado estudiante con el resto de la clase.


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